lunes, 13 de julio de 2009

"La profesionalizaciòn era una necesidad"

Vicepresidente 1 º Roberto Fernandez

Tras la confirmación de la profesionalización del Torneo Argentino A que se dio a conocer en la última reunión de representantes de clubes, el Vicepresidente 1° del Consejo Federal, Dr. Roberto Fernández, explicó en una entrevista exclusiva con Pase y Gol cómo será esta nueva era del certamen más importante del fútbol del Interior.




¿En qué consiste esta profesionalización del Torneo Argentino A?


Profesionalizar significa que los jugadores van a tener que celebrar contrato con sus clubes a partir del próximo torneo por los plazos que establece el convenio que, como mínimo, es un año. Similar a lo que sucede en las categorías profesionales de la AFA, como la Primera B Nacional y la Primera División.




¿Cuáles son las condiciones a tener en cuenta, respecto a la realización de los contratos?


Hay un mínimo obligatorio de ocho contratos por institución para mayores de 21 años y, para juveniles, de 16 a 21 años, en la medida que cada club lo crea conveniente. Los plazos mínimos para los contratos son de un año y si son a plazo fijo el máximo es de 5 años. Para los menores, la variable es de un año con dos prórrogas hasta los 20, y de un año y una prórroga para aquellos que cumplieron 21. El monto mínimo de contrato es el mismo que el que tiene la B Metropolitana: 1500 pesos.




¿La decisión es una respuesta a una necesidad de los clubes?




Indudablemente el Argentino A tomó una trascendencia y una jerarquía tal que esto ya se había transformado en una necesidad. Así lo habían visto varios clubes que lo venían pidiendo desde hace dos o tres años. Era el momento en que había que hacerlo y por eso le comunicamos a los clubes que debían adecuar sus estructuras al torneo que están jugando, que alcanzó un nivel trascendente en el ámbito deportivo. Será sin dudas beneficioso para los clubes. Si bien lo han tomado de golpe, también se vio en la reunión que no hubo rechazo a la medida. Había que tomarla. Todos sabían que había que transparentar la situación y es lógico que la adecuación lleve un tiempo, pero lo irán haciendo. Se vio que los clubes que participaron ya en la B Nacional aprovecharon para enseguida hablar con los demás, aleccionarlos, aconsejarlos.




¿Cuáles serán los beneficios que trae aparejado este cambio?




En primera medida es un beneficio para los clubes en lo que hace al mantenimiento de sus jugadores dentro de la institución. El futbolista que tiene un vínculo laboral debe respetarlo y por lo tanto no puede haber ningún tipo de fuga como ha sucedido hasta ahora. A los clubes se les licúan los planteles porque aparecen clubes que les contratan los jugadores y por no tener vínculos laborales los futbolistas se van. Además es un paso más dentro de esta escala de


jerarquía que viene adquiriendo el torneo y a los jugadores les va a interesar más jugar en torneos con estatus de profesionales.


¿Cuáles son los pasos a seguir que deben cumplir los clubes en lo inmediato?


Lo primero es acordar los contratos con los jugadores y registrarlos como indica la reglamentación de la Asociación del Fútbol Argentino y después ir adecuando sus estructuras a este paso tan trascendente. Sin dudas pasar del amateurismo o condición de aficionados a tener planteles profesionales implica cambios o adecuación de estructuras, tanto sean jurídicas como contables.






¿Cómo acompañará el Consejo Federal a los clubes en este proceso?




El Consejo Federal ha venido gestionando ante Futbolistas Argentinos Agremiados y la Asociación del Fútbol Argentino para que esto se vaya haciendo paulatinamente, que haya una prórroga en la registración, y la AFA ya se ha comprometido con dos cuotas más de subsidio que le da a los clubes del Argentino A, a los efectos de morigerar el impacto económico que pueda tener esto. Y los vamos a seguir asesorando desde esta Casa con todo lo que ellos necesiten, que fue lo que se puso de manifiesto en la reunión con los representantes de cada club.




Fuente y fotografìa : www.paseygol.com/